Arte y libertad burguesa

El pasado 14 y 15 de diciembre (2011) tuvo lugar en el Cendeac [Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo] de Murcia el Seminario “1812-2012 Una mirada contemporánea” que se celebró en el marco del proyecto expositivo del mismo nombre comisariado por Jorge Diez y producido por Acción Cultural Española AC/E.

Se trataba de reflexionar de una manera crítica acerca de acontecimientos actuales teniendo en cuenta el texto de la Constitución de 1812 cuyo aporte, si bien no fue revolucionario, sí se puede considerar progresista para el momento. Mi intervención en el seminario del CENDEAC consistió, primero, en una revisión de la lectura que hace Marx de los acontencimientos históricos del periodo de 1812 en España para pasar a reflexionar (con Marx) acerca de la “libertad” burguesa que se consolida a partir de ahora. El tema es por supuesto fundamental para entender la forma burguesa (y/o capitalista) de arte que hoy conocemos y que fue cuestionada de una manera radical por el productivismo soviético al que también hago alusión.

Puedes ver el texto de la conferencia [aquí] que ha sido publicado online en Contraindicaciones. Mi agradecimiento a Pablo España que se trabajó la edición del texto y la incorporación de las imágenes muy pertinentes.

Mi participación en el seminario del CENDAC vino precedida por mi colaboración con el colectivo Democracia en la edición de un periódico bajo el lema “Soberanía popular” que formó parte de la contribución de Democracia al proyecto “1812-2012” en el MEIAC de Badajoz. Mi participación en “Soberanía popular” consistió en un breve texto que en cierta medida me sirvió de base para la conferencia que impartí en el CENDEAC.

Puedes descargar mi texto – aquí – y el pdf del periódico editado por Democracia – aqui.

Leave A Comment